Postres del Perú

Es imposible resistir el comer y disfrutar del sabor y olor de los postres o dulces; son una delicia. Para calmar un antojito el Perú tiene en su gastronomía un amplio abanico de postres típicos que ofrecer a sus comensales, entre los cuales se encuentran tortas y helados.

Entre esta variedad de postres que más agrada al paladar de los peruanos y que son vendidos tanto en restaurantes como en puestos de comida informal, se pueden mencionar los siguientes: los picarones de camote y zapallo, las mazamorras morada y de calabaza, la leche asada, el suspiro a la limeña, el frejol colado, el sanguito, ranfañote, el champú de guanábana, el arroz zambito, el pastel de choclo entre muchas otras exquisiteces.

Se describe de forma breve los ingredientes principales de algunos de estos postres.

– Los picarones de camote y zapallo constituyen un postre muy elaborado. Es una mezcla de harina de trigo con levadura, puré de camote amarillo (batata) y zapallo o calabaza; más anís, clavos de olor, naranja, azúcar entre otros ingredientes. Se presentan como aros fritos cubiertos con miel de chancaca (panela). Este postre proviene de una mezcla entre la cocina peruana y la española.

– La mazamorra morada, contiene entre sus exquisitos ingredientes cocinados y espesados con chuno o maicena una mezcla de maíz morado, con trozos de frutas como la manzana, piña, membrillo, orejones, melocotones, guindas; más azúcar, canela y clavos de olor.

– El pastel de choclo es un postre horneado, uno de los queques preparado con una mezcla de choclo licuado con leche evaporada, azúcar, huevos, harina, polvo de hornear, pasas y anís. Su origen ha sido defendido satisfactoriamente por los peruanos.

– El frejol colado es elaborado con la cocción de frijoles negros con leche evaporada y un almíbar de azúcar, espolvoreado con ajonjolí tostado.

– Para finalizar, el delicioso sanguito. Dulce que contiene harina de maíz amarilla, con chancaca, mantequilla, pasas y clavos de olor entre otros.