PEPIÁN DE CUY

El pepián de cuy es otro de los deliciosos platos de la tradicional cocina Peruana y se viene disfrutando desde la época del imperio Inca. Pepián es un término que engloba pepas o granos molidos o enteros, e incluye la cocción de variados animales como pavo, costilla de cordero, cuy, entre otros.

El pepián de cuy, es un guiso preparado a base de carne de cuy con choclo condimentado con ají, cebolla y maní, entre otros aderezos. El cuy o conejillo de indias es un roedor comestible que constituye un alimento ancestral, además de su rico sabor, posee un alto valor nutritivo por su elevado contenido en hierro, proteínas y escasa grasa.

Se suma el aporte nutritivo que se derivan del choclo, del maní, como del resto de sus ingredientes; razones que hacen de este plato bastante saludable y ampliamente recomendado para los peruanos y turistas.

Ingredientes

– Cuyes en presas

– Ajo

– Ají colorado molido

– Cominos

– Pimienta

– Cebolla

– Huacatay (hierba aromatizante)

– Choclo molido (harina de maíz amarillo)

– Maní tostado molido

– Sal

Procedimiento

La preparación se inicia colocando el cuy en agua hirviendo para pelarlo. Se le extraen sus vísceras. Una vez limpio se corta en cuatro trozos, los cuales se cubren con harina de maíz. Estos se fríen ligeramente en poco aceite bien caliente. Luego, se incorporan a otra olla en la que se está cocinando un aderezo preparado con la cebolla, el ajo, el ají, y el resto de los ingredientes.

Después de incorporar el cuy, se deja cocinar por un tiempo de 30 minutos. El maní tostado se le agrega antes de finalizar su cocción o retirar del fuego.

Existen leves adaptaciones de la receta en algunas regiones como el Cuzco, Apurimac entre otras, en relación a algunos ingredientes. Por ejemplo, pueden incorporar al gusto papas cocinadas simultáneamente con el cuy o sancochadas a parte, las cuales acompañan este plato con arroz graneado.