Mercados de Lima

Al hacer turismo resulta imprescindible la visita a los diferentes mercados de una ciudad o poblado, para poder conocer las tradiciones, costumbres y así poder apreciar una muestra de la cultura gastronómica de la localidad que se visita.

Por otra parte, el éxito de los chefs peruanos y de todos los que se dedican al arte culinario, radica en varios factores que deben confluir y cuidar con esmero en todo momento, siendo crucial la adquisición de sus ingredientes, de la materia prima que conformará y dará vida propia a sus platillos.

En Lima existen más de mil mercados, en casi todos ellos los visitantes pueden degustar los platos típicos. Así mismo, muchos de estos mercados se han ganado la preferencia de los chefs por proveer los ingredientes más frescos y de óptima calidad.

El mercado de Surquillo fue fundado en 1939 y está ubicado en el distrito con el mismo nombre. Es muy conocido como el mercado de los chefs. Les suministra productos exclusivos, de categoría gourmet.

Lima cuenta con el mercado Central Ramón Castilla, construido en 1851. Con sus amplias rampas y varios accesos, ofrece diversidad en pescados, mariscos, carnes, frutas y verduras, entre otros rubros.

Está el mercado Central de Lima, fundado en 1967, provee a las cebicherías y restaurantes en general una amplia variedad de productos de extrema frescura, así como uniformes gastronómicos y diversos implementos de cocina.

Hay que resaltar la labor metódica que realizan en la Universidad Agraria en la Molina, corazón de Lima. Con sus extensos y bien cuidados cultivos de ajíes, son proveedores de distintas clases de ají.

Otra de las opciones es el terminal pesquero de Villa María del Triunfo en Lima. El motivo de su importancia es el de recibir la pesca diaria y ofrecerla de una vez a los chefs y al público en general.

Se debe mencionar también el mercado Modelo, el de Santa Rosa, la Aurora y el Monte Rico, entre muchos otros.