La comida de la costa peruana

En la costa peruana es posible encontrar una variada cultura gastronómica a base de productos locales de alta calidad. Hay entradas, apetitosos platos de fondo, sabrosos piqueos y, por supuesto, no pueden faltar los ricos postres.

Es muy fácil dejar platos sin mencionar. En la costa todos los platos a degustar son frescos, sanos y muy ricos en proteínas. A continuación repasamos algunos de ellos.

La causa limeña como entrada es espectacular, la palta o aguacate relleno igualmente. Se encuentra el anticucho o carne en pincho como piqueo, el ají de gallina, las mollejas a la parrilla, el choncholí, las papas rellenas. El rocoto relleno y el solterito de queso, no tienen comparación.

Cabe destacar el delicioso ceviche preparado con pescado fresco, mariscos o ambos; aderezado con limón y sin cocción. Es típico y reconocido no solo localmente: ya es considerado patrimonio cultural del Perú.

También los pescados y mariscos se exaltan en los choritos a la chalaca, el chicharrón de calamar, el chupe de camarones, el escabeche, el pescado a lo macho, el picante de mariscos y la tortilla de raya.

Qué famoso es el cau cau preparado con mondongo o pollo. En Piura, puede comer el seco de chabelo, los tamales verdes y los chifles. Debe probar el exquisito seco de cabrito de Trujillo y Chiclayo.

No falta en la mesa costeña la variedad de arroces, bien sea con mariscos, con pollo o pato. Es muy reconocido el carapulcra, con sopa seca de Chinca, representa el mestizaje y la unión culinaria de dos platos.

Si desea tomar sopa, está la tradicional llunca cashqui de Ancash, de trigo y gallina. La parihuela debe probarla en Lima, lleva toda clase de mariscos. Está también el aguadito de mariscos, entre otras.

Entre los postres está el picaron, la mazamorra morada, el suspiro a la limeña, el machacado de membrillo, y más. No deje de probar las bebidas la chicha de jora y la leche de tigre.