cena navideña en Perú

La navidad es tiempo de adoración religiosa en Perú, la unión y el amor familiar se manifiestan más al calor de la tan esperada cena tradicional navideña.

En la navidad celebramos el nacimiento del Redentor, y sin duda también para todos es la fecha en que más dedicamos y disfrutamos nuestro tiempo para demostrar mediante decoraciones, regalos, fiestas y comidas, el afecto hacia nuestros familiares y amigos.

Una de las fechas más esperadas y planificadas es la reunión de la cena de navidad. En Perú para esta noche se prepara una decorada y rica mesa que se va a ajustar al presupuesto familiar, a los gustos y costumbres de la localidad Peruana donde se celebre.

Los comensales en la cena de navidad pueden degustar un delicioso pavo relleno horneado. Este plato fue adoptado de los Estados Unidos. En general se prefiere comprar y preparar el pavo negro porque se considera que tiene mayor calidad, mejor sabor y mayor tamaño que el blanco, aunque resulte un poco más costoso.

Otras opciones de plato de fondo son el chancho o cerdo horneado. Se incluye también el pollo o el pato horneado, el jamón glaseado, entre otros.

En relación al lugar donde se celebre la navidad, en Lima, por ejemplo, se acostumbra preparar además del pavo también el lenguado. En la región de Arequipa en la mesa navideña va a estar presente el rocoto relleno de carne. No pueden faltar los tamalitos verdes en Piura o en Chiclayo, así como los camarones en Arequipa.

Entre los postres autóctonos están el dulce bola de oro que para navidad se decora especialmente con uvas. Los panetones, también adoptados del extranjero, constituyen deliciosos presentes que se elaboran con estupendos productos peruanos como las castañas y las diversas frutas confitadas que contiene.

Como acompañamientos se pueden servir diversos tipos de puré, arroz, ensaladas. Entre los puré se puede elegir el de manzana, camote o batata y papa.