CAUSA A LA LIMEÑA

La causa a la limeña es un plato gastronómico Peruano conocido también como “causa” o “causa limeña”. Se prepara esencialmente con base de masa de papa amarilla aliñada con ají y limón; con un relleno que contiene aguacate, pollo cocido y mezclado con mayonesa; y decorado con huevo, aceitunas, entre otros ingredientes.

Este es un plato frío que puede adaptarse al gusto de los comensales, ya que existen variaciones en su receta preparadas con pollo, atún o con mariscos y otras carnes. Incluso se pueden sustituir las carnes con una mezcla de vegetales precocidos, quedando adaptado para vegetarianos o veganos.

Aún se discute el origen de la causa. Una de las versiones sugiere que es prehispánico y proviene del quechua Kausay, nombre que también recibía la papa, el cual significa “alimento”, “sustento necesario” o “lo que alimenta”.

Otros autores refieren que este plato se vendía en Lima para apoyar “la causa” de la independencia, ya que con las ganancias obtenidas se solventaban los gastos de la campaña del libertador del Perú José de San Martín.

Ingredientes

– 1 kg de papas amarillas (de preferencia)

– 2 ajíes amarillos triturados

– Jugo de 1 limón

– ½ kg de pollo

– 1 aguacate en rebanadas

– Mayonesa

– 2 huevos cocidos

– 10 aceitunas negras rebanadas

– Aceite

– Sal y pimienta

– Lechuga

– Perejil

Preparación

Cocinar las papas peladas con agua, sal, y escurrir. Aliñar con un chorrito de aceite, limón, ají y mezclar con sal y pimienta hasta hacer una masa. El relleno contiene el pollo sancochado y desmenuzado sazonado con aceite, mayonesa, sal y pimienta negra.

Sobre la lechuga coloque un molde sin fondo circular o rectangular, luego introduzca y extienda una porción de la masa ya fría en una capa fina. Colocar encima el aguacate, la mezcla del pollo y cubrir con otra capa de puré. Retirar el molde, y para finalizar, decorar con rebanadas de huevo, aceitunas y mayonesa.