Cau cau

Vamos a centrarnos en uno de los platos mas típicos del Perú: el cau cau. Es bien sabido que el Perú posee una amplia y rica cultura culinaria, no solo producto de su evolución nacional, sino también de la mezcla con otras culturas gastronómicas, como la china y la japonesa. El cau cau es un guiso comúnmente preparado con papas picadas, ají amarillo y pollo o mondongo (estómago de vaca).

El origen de este plato, así como el de su nombre, está sujeto a especulaciones. En primer lugar, la creación del cau cau se asocia a la época de la colonia, siendo éste el caso de muchos platos de la región sudamericana, donde los esclavos o personas no blancas tenían un acceso limitado a ingredientes y solo contaban con las partes frecuentemente desechadas; por ejemplo, los intestinos y estomago de la vaca.

Y volviendo al cau cau, éste seria su caso: un producto de la inventiva y originalidad peruana. El nombre de este plato representa un enigma en sí. Algunos lo afilian con el quechua; otros con el inglés, suponiendo que es una corrupción de la palabra “cow” que significa vaca; incluso otros ven en su nombre indicios chinos.

Ingredientes

-½ kilo de mondongo

-3 cucharaditas de ají amarillo

-1/2 kilo de papas

-1 taza de guisantes

-1/2 manojo de yerbabuena

-1 cebolla picadita

-5 dientes de ajo molido

-1/4 de cucharadita de comino molido

-4 ramas de cilantro picado

-3 cucharadas de aceita

-3 tazas de agua

Procedimiento

Cortar el mondongo en cuadritos. En una olla grande sofreír la cebolla, ajos, el ají y cominos. Cuando esté sofrita la cebolla, incorporar la carne y continuar sofriendo a fuego lento por 10 minutos. Añadir las papas cortadas en cuadritos y el agua, después la hierbabuena y guisantes. Tapar la olla y dejar hervir hasta que las papas estén cocinadas. Antes de retirar del fuego agregar el cilantro picado y servir con arroz.