El premio Taza de Excelencia

El 24 de agosto del presente año se anunció la segunda entrega del concurso Taza de Excelencia, en donde a los productores de las regiones cafeteras del Perú se les dio la oportunidad de participar, llevando sus mejores granos a la espera de pasar la serie de preselecciones y selecciones. Los ganadores podrán participar en la subasta electrónica internacional de la Alliance for Coffe Excellence (ACE).

El proceso de preselección será hasta el 14 de este mes de septiembre y la premiación el viernes 12 de octubre en el Centro de Convenciones de Lima y en el marco de la Expo Café 2018, dejando la subasta electrónica para noviembre de este año. Se espera que este año se supere el record establecido por uno de los ganadores del año pasado, en la subasta donde un quintal de su café se vendió en 10.000 dólares.

Entre los organizadores del evento, mencionando solo algunos de ellos están: el Ministerio de Producción, PROMPERÚ, y la Central de Café y Cacao del Perú. La realización de esta competencia forma parte de un plan a nivel nacional para resaltar el nombre del café peruano en el mundo, apostando por la variedad y calidad de los granos que se producen en el país. Con la realización de la segunda edición de la Taza de Excelencia, buscan motivar a que los productores se centren en desarrollo de granos especializados.

Como bien lo señaló el gerente de la Central de Café y Cacao del Perú, Geni Fundes Buleje, Perú no puede competir en la cantidad, como lo hace Brasil, uno de los mayores productores de la región, sino en la calidad del producto.

Otro problema que buscan resolver es el del consumo interno del país: la mayoría del café consumido en Perú es importado. Con iniciativas como el concurso Taza de Excelencia, esperan no solo llamar la atención del mercado extranjero, sino crear conciencia de los consumidores locales del valor del café nacional.

Leave a Reply

Your email address will not be published.